viernes, 20 de enero de 2012

Intervención semántica

Trabajar el aspecto semántico del lenguaje en ocasiones puede ser complicado de cara a su  planificación. Siempre atendiendo a que la intervención debe ser absolutamente adaptada a las características del paciente o el alumno , podemos ofrecer un planteamiento general . Siempre partiendo de contenidos de lo más cercano y concreto hasta campos semánticos mas lejanos y abstractos.

INTERVENCION SEMANTICA

OBJETIVOS BÁSICOS PROPUESTOS:

1. Enriquecer el campo lexical de los niños, desarrollando la imaginación y la fantasía infantil.
2. Favorecer la expresión oral, utilizando el vocabulario adquirido.
3. Emplear con precisión semántica el vocabulario.
4. Desarrollar la capacidad de improvisación oral.
5. Descubrir la importancia de la memoria en los procesos de lenguaje.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. Tareas de localización/reconocimiento de los segmentos corporales:
  • Señalo la pierna de un compañero.    Me toco la cabeza.
  • Pinto la cara del muñeco.   Levanto un brazo.
2. Tareas de denominación de los segmentos corporales:
  • Tocando/señalando diferentes partes de su cuerpo, se le pregunta al niño:¿Qué es esto? ¿Y esto? >Etc.
3. Tareas de reconocimiento/localización de personas, animales, cosas... de su entorno más próximo:
  • Ante diversas láminas, fotografías, dibujos... se pregunta al niño:
  • ¿Dónde está mamá? ¿Y el abuelo?
  • ¿Dónde hay un gato? ¿Y el perro?
  • ¿Dónde está el tobogán? ¿Y el cubo?
  • Jugamos al «Veoveo»: Una cosa que empieza por el sonido [p].
4.  Tareas de denominación de personas, animales, cosas...:
  • Ante una fotografía familiar, se pregunta: ¿Quién es éste?   >¿Y ésta?  >Etc.
  • Ante una lámina de diferentes objetos y animales, le pedimos que nos diga el nombre de lo señalado: Dime el nombre de...
5. Tareas de completar frases con palabras: Mi mano tiene cinco ......... >Yo veo con los ....

6. Tareas de búsqueda de objetos
  • juegos que les induzcan a establecer categorías de las palabras
  • Juegos de asociacion.-:
    • Semejanzas,
    • diferencias,
    • complementariedad,
    • pertenencia o no a la misma familia semántica, etc.
  • Digo el nombre de tres cosas que hay encima de esta mesa. >Enumero los objetos que utilizo en mi aula. Etc.
7Tareas de descripción de láminas, dibujos...:
Cuento todo lo que sucede en este dibujo.


8. Tareas de ejercitar la memoria:
  • Digo todos los objetos que hay en el cuarto de baño del colegio, en el patio ....

9.Tareas de adivinar objetos, animales, cosas... por sus atributos o cualidades:
  • Es un animal, muy grande, tiene una trompa (elefante).
  • Adivinanzas
  • Acertijos
  • Retahílas
 10. Tareas de asociaciones de palabras:
  • Ante dos listas simétricas de dibujos relacionados dos a dos entre sí, les pedimos a los niños:
    • Nombra los dos animales.
    • Nombra las prendas de vestir.
    • Nombra los objetos que sirven para escribir. .

11. Tareas de búsqueda de contrarios (opuestos):
  • Ante dibujos, láminas, etc. que faciliten la actividad, les pedimos que completen:
    • Esta casa es grande y está ........
    • Me acuesto de noche y me levanto de .......
    • Este hombre es alto y éste ........
    • La nieve es blanca y el carbón ........ Etc.

12Tareas de series de palabras:
  • Proponemos a los niños series de tres palabras (una de ellas no pertenece a la categoría). Por ejemplo: pera, manzana y silla. ¿Qué palabra no pertenece a la serie?
13Tareas de comprensión y ejecución de órdenes de dificultad creciente:
  • Dame las llaves. Guarda la regla y saca la goma y el lápiz. Etc.
14. Tareas de localización/relación de personas, objetos, elementos... en el espacio:
  • María está (delante/detrás) de Juan.
  • La goma está (encima/debajo) de la mesa.

15 . Tareas de identificación de objetos, cosas, elementos... según sus colores:
  • Decir las cosas de color rojo que hay en el aula.
  • ¿De qué color es la pizarra?
16. Tareas de formación de aumentativos, diminutivos y despectivos.


17 Tareas de formar sencillas familias de palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario