viernes, 20 de enero de 2012

Intervención en las Dislalias

La dislalia es un trastorno muy comúny con muy buen pronóstico de cara a la intervención logopédica . Se trata de la dificultad en la correcta producción de un sonido , sin que tenga que ver ninguna alteración física en los organos articuladores. las mas comunes son el seseo y el rotacismo .
Os dejo material que puede ayudar a guiar la intervención.

INTERVENCION EN DISLALIAS



I.- OBJETIVOS

1.1.- DESARROLLO DE LOS PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE

  • Respiración
ACTIVIDAD TIPO : Inspirar por nariz. Expirar por la boca.
10 minutos máximo

Materiales: colchoneta o camilla y almohadilla.

  • Soplo
Materiales: globos, velas, papeles ligeros, pajitas, canutillos de cartón, molinillos de viento, algodones, pelotas de ping-pong.

  • Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (ejercicios logocinéticos).

1º Observación del terapeuta ante el espejo.
2º Realizar 4 veces cada ejercicio.
3º Más lento al principio y rapidez progresiva.
                             
10 minutos máximo.

Materiales: espejo grande y depresores de lengua.


1.2.- ADQUISICION DEL FONEMA

  • Ejercicios de posición de los órganos fonoarticulatorios: posición correcta de órganos pero sin voz, ante el espejo.
  • Ejercicios de emisión aislado del fonema (la parte más importante). Se pone la posición correcta y se emiten 1º sílabas, después palabras y finalmente frases.
  • Ejercicios de área de percepción.

Materiales. Espejo grande y pequeño y depresores de lengua.


1.3.- INTRODUCCION DEL FONEMA EN EL LENGUAJE REPETIDO

Cuando ya se emite correctamente de forma aislada.

Orden de aplicación: 1º repetición de sílabas del fonema en cada vocal.
2º repetición de sílabas combinadas con 2 vocales.
3º repetición de palabras: orden vocálico a-o-u-e-i
4º repetición de frases, versos, adivinanzas,...


1.4.- INTRODUCCIÓN DEL FONEMA EN EL LENGUAJE DIRIGIDO Y ESPONTÁNEO (LÁMINAS)

A partir de láminas juego simbólico , lotos … en los que aparezcan 1º los fonemas en posición inicial y luego en media.
Posteriormente láminas con fonemas en posición inversa: primero a final de palabra y luego en posición media.
Además de nombrar , el alumno construirá una frase en la que se incluya la palabra , inventará una historia ...

Materiales: cualquier material en imágenes, juegos juguetes láminas...., que carezca de letras.

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