martes, 15 de noviembre de 2011

Como se trabaja el sonido /s/

Orientaciones para intervención fonética del sonido /s/



ORIENTACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO /S/



1. INTRODUCCIÓN :

En primer lugar es necesario considerar que estas orientaciones van encaminadas a facilitar , en casa la correcta producción de este sonido , por ello no se trata de una intervención por parte del maestro de audición y lenguaje ni de un logopeda . Son orientaciones para los padres , que son eso, padres y no especialistas.


Una vez aclarado este punto pasamos a aclarar otro de vital importancia. El sonido /S/ forma parte del conjunto de fonemas , es decir sonidos que conforman nuestro sistema lingüístico . Técnicamente se describe como un fonema linguoalveolar , fricativo y sordo.
Como sabemos el desarrollo del lenguaje , es progresivo y paulatino . Comienza con el gorjeo de los bebés hasta la adquisición total de todos los sonidos , aproximadamente , entre 5 y 6 años.

A esta dificultad fonética los especialista le llamamos dislalia, y en el caso de la /s/ , sigmatismo.
El material que ahora les propongo debe ser afrontado teniendo en cuenta:
  • todas las actividades deben tener un contenido lúdico. Debemos proponerles las actividades de forma divertida.
  • las actividades dirigidas a la realización de praxias no deben durar mas de 5 minutos , los niños se cansan y fomentaremos el efecto contrario. Estas actividades pueden ser realizadas o no frente a un espejo .
  • Se deben realizar 2 sesiones semanales de máximo 15 minutos , recordar que es un juego .
  • Siempre , en caso de duda acudir al especialista bien del Centro Educativo o externo , Logopeda .
  • No forzar, y sí reforzar.


2. ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN :

Gira en tordo a varias fases .

Fase 1 : la llamaremos Fase inicial o de Preparación , en ella abordaremos la realización de ejercicios dirigidos a potenciar la respiración, las praxias y el soplo. Esta fase se puede realizar siempre que queramos .

Fase 2: de Intermedia o de trabajo . Es la etapa que requiere mas paciencia y mas cuidado para no provocar errores que fijen mal el sonido . Lo que intentamos en este momento , es “ sacarle “ al niño el sonido /s/. En este momento trabajamos la correcta posición del sonido, ejercicios producción aislada del sonido /s/ y ejercicios de percepción ( son los que aplicamos para que el niño se dé cuenta de qué sucede en su boca , con el aire , con su lengua cuando dice “ese”).

Fase 3: Final o De generalización , consiste en la Introducción del sonido /s/ en el lenguaje cotidiano . Una vez hemos logrado “ sacar el sonido” ahora debemos introducirlo en el lenguaje cotidiano . Primero repitiendo sílabas , después palabras ( con el sonido en posición inicial , media y final) y por último repetición de frases ( del tipo trabalenguas , adivinanzas , retahílas ...)

3. ACTIVIDADES POR FASES:

3.1. Fase inicial o de Preparación

 3.1.1. Ejercicios de respiración 
  • Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire. Espiración bucal lenta y continua.
  • Inspiración nasal lenta, dilatando las alas nasales. Retención del aire. Espiración bucal lenta y continua.
  • Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal lenta y profunda.
  • Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire. Espiración bucal soplando sin inflar las mejilla 

3.1.2. Ejercicios facilitadores de la musculatura orofacial: praxias bucofonatorias. Las praxias son ejercicios encaminados a mejorar la fuerza y precisión de la musculatura de la boca , lengua … los órganos que necesitamos para emitir un sonido. Las que se refieren a la producción del sonido /s/ son:
  • Morro - Sonrisa
  • - Boca abierta - Boca cerrada.
  • Enseñar los labios por dentro. – Esconderlos.
  • Enseñar los dientes juntos. – Esconderlos.
  • Enseñar los dientes de la derecha. – Enseñar los dientes de la izquierda.
  • Lengua estrecha entre los labios. – Lengua ancha entre los dientes.
  • Lengua estrecha en el suelo de la boca. – Lengua ancha en el suelo de la boca.
  • Punta de la lengua en los incisivos de arriba por delante. – Punta de la lengua en los incisivos de arriba por detrás.
  • Relamer el labio superior con el apex lingual. – Relamer el labio inferior con el apex lingual.
  • Relamer los incisivos superiores. – Relamer los incisivos inferiores.

    3.1.3. Ejercicios de Soplo
    • Colocar un algodón pequeño a unos 10 cm. De la boca del niño/a. Este soplará desplazando el algodón con un solo soplido, suave y continuo.
    • Colocar una vela a unos 15 cm. De la boca del niño/a. Este soplará tras una inspiración lenta y profunda, haciendo oscilar la llama sin llegar a apagarla. Aumentar la distancia paulatinamente. 
     
    3.2.  Intermedia o de trabajo
    3.2.1. Las arcadas dentarias se encontrarán ligeramente separadas. Los labios entreabiertos, con las comisuras ligeramente hacia los laterales. El ápice lingual se apoyará en el centro de los alvéolos inferiores. Sus bordes laterales se apoyarán ligeramente en los molares superiores.
        3.2.2. Emisión aislada del fonema Se partirá del sonido auxiliar /f/. Durante su emisión se tirará del labio inferior hacia abajo quedando la posición para la emisión correcta de /s/.
    • Colocará la posición tipo y emitirá el fonema /s/ presionando el terapeuta las mejillas para evitar la salida lateral del aire.
    • Colocará la posición correcta para la emisión del fonema /s/. Se presionará ligeramente con un depresor sobre el ápice lingual hacia dentro y hacia abajo para evitar que la lengua salga durante la emisión. Se irá retirando el depresor a medida que se consiga la posición adecuada.
    • Se partirá del sonido auxiliar /y/ y a partir de una prolongación de éste colocará la posición adecuada y emitirá /s/:
    • y............................... s
    • Se partirá del sonido /ch/. Prolongará su emisión, lo que hará que se convierta en un fonema fricativo, dejando mayor separación entre la punta de la lengua y los alvéolos con lo que se alcanzará la posición tipo y la emisión del fonema /s/.
    • Realizará ejercicios con sonido onomatopéyicos:
      • Sonidos de estornudo: “atchís”.
      • Sonido de silencio: “ssss” (acompañado de mímica).
      3.2.3. Ejercicios de percepción
      • Colocará su mano en posición horizontal bajo la boca del/de la terapeuta durante la emisión del fonema /s/, notando la salida del aire. A continuación lo realizará con su propia emisión del fonema.
      • Emitirá el fonema frente a una vela encendida y comprobará el movimiento de la llama.
      • Observará la posición tipo ante un espejo.
        3.3. Final o De generalización
        3.3.1. Introducir el fonema en el lenguaje repetido
        3.3.1.1. Repetición de sílabas.
        • Partiendo de la emisión prolongada del fonema /s/ se añadirán las vocales en el siguiente orden:
        • s....a, s....o, s....u, s....e, s....i
        • Repetirá las sílabas sin la prolongación del fonema:
        • sa, so, su, se, si
        • sasá, sasó, sasú, sasé, sasí
        • sosá, sosó, sosú, sosé, sosí
          3.3.1.2. Repetición de palabras:
                Posición inicial
          SAL   ¡SO!   SU   SED   SI   SAN   SOL   SUB   SER   SIR   SAGA    SOFA SUR     SETA    SIN    SALA    SOSO    SUS     SEDE    SILO    SAPO   SOLO    SUMA    SEÑOR    SILLA    SAC    SOPA    SUYO   SELLO SIMIO   SANO   SOTA           SUIZA    SEDA   SIFON   SAUCE   SOJA SUELO SELVA SILLON   SABIO     SODIO SUELA    SENO   SITIO   SALTO    SOCIO    SUECO    SEPIA    SIMON      SANTO SOÑAR    SUAVE    SEBO   SIRENA   SALMON          SOBON    SUDA    SECO SILBO    SABOR    SOLAR    SUEÑO SEGAR          SIETE           SABANA     SOLIDO     SUCIO   SECADOR    SILABA   SALADO   SOBACO SUERO     SEGUNDO    SIROCO    SOBADO SONIDO   SUPER SEMILLA SILUETA    SATANAS   SOFOCO   SUTURA   SEÑORA   SICILIA SANDIA SOTANA    SUSANA    SECUELA    SILBATO   SATURNO    SOCORRO    SUBASTA    SEMANA    SILENCIO    SALIDA SOPERA    SUMADO    SECANO    SINONIMO    SALARIO    SOLAPA   SUBIDA     SEGURO    SINAGOGA   SATIRO    SONETO    SUJETO   SENADO   SALERO   SOTANO    SUSURRO    SEGOVIAN
                Posición Media
          CASA CASO BASURA LOSETA CASILLA MESA OSO SENSUAL MESETA BOLSILLO RISA SANSON LISURA PASEO VASIJA GASA LISO BESUGO MESETA VISITA PASA FOSO CASUAL MASERA MESITA MISA QUESO MESURA CASUCA MESICA LISA VASO SESUDO QUESERA MESILLA SISA PESO VISERA MASILLA COSA BESO PISA SOSO LOSA POSO ASADO PISO PISADA HUESO CASADO PISOTON GUISADA PAYASO CAMISA SUCESO PASADOR RESORTE PESADO ASCENSO TESORO GASOLINA
          Posición Inversa y Final de palabra.
          AS TOS PUS MES MIS
          LAS DOS MUS TES PIS
          MAS LOS BUS LES ANIS
          GAS FOTOS TUS ANTES PARIS
          KAS BOLOS AUTOBUS PECES PARCHIS
          SANAS MENOS CHUPA-CHUS ARNÉS SINTAXIS
          GAFAS OJOS ESCOCÉS ANALISIS
          REJAS MANOS ARAGONÉS PARALISIS
          ALAS DIOS MILANÉS
          PESETAS AMIGOS VACACIONES
          TIJERAS
          3.3.1.3. Repetición de Frases
                  Posición inicial.
          • Sara sube al sexto.
          • La sopa sigue estando salada.
          • Subió de un salto al sofá.
          • La silla sirve para sentarse.
          • En el silencio de la noche se oye un sapo.
          • Sergio y yo nos quedamos solos.
          • A las seis y media salió el sol.
          • La suma era sencilla.
          • En la sala había señores con sombreros.
          • Sudé mucho al salir de la sauna.

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