AUDICIÓN Y LENGUAJE 2012 | | |
1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos y evaluación. |
2. Análisis de los elementos del currículo en la Educación primaria. Las competencias básicas. La contribución de las áreas a su desarrollo. Criterios para reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concreción del currículo. Metodología y evaluación. |
3. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa. |
4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente. |
5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar. |
6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. |
7. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial. |
8. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas. |
9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. |
10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación de la programación a las características y necesidades de los niños y niñas, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados. |
11. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento. |
12. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria. |
13. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos laborales en la práctica docente. |
14. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. |
15. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa. |
16. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa. |
17. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. |
18. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. |
19. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas. |
20. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo. |
21. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. |
22. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa. |
23. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa. |
24. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. |
25. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa. |
26. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa. |
27. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa. |
28. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa. |
29. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos |
30. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y su desarrollo normativo. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Medidas educativas. |
31. Principios básicos de la evaluación psicopedagógica. La recogida de informaciones del contexto escolar y familiar. El Informe psicopedagógico. El papel del maestro de Audición y Lenguaje. |
32. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado y su relación con el currículo. Plan de actuación. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado. |
33. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado. El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares. |
34. El centro de Educación especial: características del proyecto educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. |
35. Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Recursos de los centros. Recursos externos. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios. |
36. Instrumentos para la evaluación de la competencia curricular individualizada. Análisis del nivel de desarrollo de la competencia lingüística. Plan de actuación. |
37. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo. |
38. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje. |
39. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación infantil: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa. Actuaciones preventivas. Estrategias de intervención educativa. |
40. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa. Actuaciones preventivas. Estrategias de intervención educativa. |
41. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación secundaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa. Actuaciones preventivas. Estrategias de intervención educativa. |
42. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Coordinación con el equipo docente y otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos. El diseño y la elaboración de los informes del maestro de Audición y Lenguaje. |
43. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención. |
44. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. |
45. Identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva. Sistemas de detección de los trastornos auditivos. |
46. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con el alumnado con discapacidad auditiva. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización. |
47. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. |
48. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con el alumnado con discapacidad motora. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización. |
49. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. |
50. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnado con discapacidad psíquica. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. |
51. Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. |
52. La intervención del maestro especialista de audición y lenguaje con el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. |
53. Las necesidades educativas especiales del alumnado con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. |
54. Identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con alteraciones del habla. |
55. La intervención del maestro especialista de audición y lenguaje con el alumnado con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. |
56. Las necesidades educativas especiales del alumnado con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. |
57. Identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con alteraciones del lenguaje. |
58. La intervención del maestro especialista de audición y lenguaje con el alumnado con alteraciones del lenguaje. Modalidades de intervención. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Relación del maestro de audición y lenguaje con los otros maestros y profesionales del centro y con los servicios de apoyo externos. |
59. Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje. Intervención educativa: estrategias metodológicas, coordinación con la familia y con otros profesionales implicados. |
60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito. Intervención educativa. |
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