Mi hijo no dice la " erre " , ¿ es normal? , ¿ qué puedo hacer ? .
Propuesta para informar a los padres sobre qué cosas se pueden hacer y como es la intervención de este fonema tan complicado.
ORIENTACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO /R/
1. INTRODUCCIÓN :
En primer lugar es necesario considerar que estas orientaciones van encaminadas a facilitar , en casa la correcta producción de este sonido , por ello no se trata de una intervención por parte del maestro de audición y lenguaje ni de un logopeda . Son orientaciones para los padres , que son eso, padres y no especialistas.
Una vez aclarado este punto pasamos a aclarar otro de vital importancia. El sonido /r/ forma parte del conjunto de fonemas , es decir sonidos que conforman nuestro sistema lingüístico . Técnicamente se describe como un fonema linguoalveolar , vibrante múltiple y sonoro.
Como sabemos el desarrollo del lenguaje , es progresivo y paulatino . Comienza con el gorjeo de los bebés hasta la adquisición total de todos los sonidos , aproximadamente , entre 5 y 6 años.
Una peculiaridad de este sonido /R/ , es su complejidad y por ello es uno de los que mas tardíamente se adquieren, en torno a los 5 o 6 años . En su emisión , necesitamos controlar , la musculatura orofacial ( boca , lengua dientes , velo del paladar … ) en su fuerza y tonicidad , soplo y articulación, respiración, discriminación auditiva …
A esta dificultad fonética los especialista le llamamos dislalia, y en el caso de la /R/ , rotacismo.
El material que ahora les propongo debe ser afrontado teniendo en cuenta:
- todas las actividades deben tener un contenido lúdico. Debemos proponerles las actividades de forma divertida.
- las actividades dirigidas a la realización de praxias no deben durar mas de 5 minutos , los niños se cansan y fomentaremos el efecto contrario. Estas actividades pueden ser realizadas o no frente a un espejo .
- Se deben realizar 2 sesiones semanales de máximo 15 minutos , recordar que es un juego .
- Siempre , en caso de duda acudir al especialista bien del Centro Educativo o externo , Logopeda .
- No forzar, y sí reforzar.
2. ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN :
Gira en tordo a varias fases .
Fase 1 : la llamaremos Fase inicial o de Preparación , en ella abordaremos la realización de ejercicios dirigidos a potenciar la respiración, las praxias y el soplo. Esta fase se puede realizar siempre que queramos .
Fase 2: de Intermedia o de trabajo . Es la etapa que requiere mas paciencia y mas cuidado para no provocar errores que fijen mal el sonido . Lo que intentamos en este momento , es “ sacarle “ al niño el sonido /R/. En este momento trabajamos la correcta posición del sonido, ejercicios producción aislada del sonido /R/ y ejercicios de percepción ( son los que aplicamos para que el niño se dé cuenta de qué sucede en su boca , con el aire , con su lengua cuando dice “erre”).
Fase 3: Final o De generalización , consiste en la Introducción del sonido /r/ en el lenguaje cotidiano . Una vez hemos logrado “ sacar el sonido” ahora debemos introducirlo en el lenguaje cotidiano . Primero repitiendo sílabas , después palabras ( con el sonido en posición inicial , media y final) y por último repetición de frases ( del tipo trabalenguas , adivinanzas , retahílas ...)
3. ACTIVIDADES POR FASES:
- Fase inicial o de Preparación
- Ejercicios de respiración
- Inspiración nasal lenta y profunda dilatando las alas nasales. Retención del aire.
- Espiración bucal rápida y continua.
- Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire.
- Espiración bucal rápida y continua.
- Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal rápida y continua con la boca abierta.
- Inspiración nasal rápida dilatando las alas nasales. Retención del aire.Espiración bucal rápida y continua.
- Ejercicios facilitadores de la musculatura orofacial: praxias bucofonatorias. Las praxias son ejercicios encaminados a mejorar la fuerza y precisión de la musculatura de la boca , lengua … los órganos que necesitamos para emitir un sonido. Las que se refieren a la producción del sonido /R/ son:
- Lengua abajo. – Lengua arriba.
- Lengua fuera. – Lengua dentro.
- Lengua a la derecha. – Lengua a la izquierda.
- Lengua estrecha entre los labios. – Lengua ancha entre los labios.
- Relamer el labio superior. – Relamer el labio inferior.
- Situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante.
- Situar la punta de la lengua en los incisivos superiores por detrás.
- Relamer los dientes de arriba por delante.
- Relamer los dientes de arriba por detrás.
- Relamer los dientes de abajo por delante.
- Relamer los dientes de abajo por detrás.
- Ensanchar la lengua entre los dientes.
- Colocar la lengua en el suelo de la boca (Posición de reposo).
- Llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de la derecha.
- Llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de la izquierda.
- Llevar la punta de la lengua a las muelas inferiores de la derecha.
- Llevar la punta de la lengua a las muelas inferiores de la derecha.
- Flemón con lengua a la derecha.
- Flemón con lengua a la izquierda.
- Llevar la punta de la lengua a la campanilla.
- Deslizar la punta de la lengua por el paladar.
- Chasquear la lengua.
- Posición de reposo.
- Chasquear la lengua repetidamente.
- Posición de reposo.
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