EMOCIONES BÁSICAS
- La sonrisa y el llanto: emociones básicas que manifiestan placer o malestar en el niño al nacer.
1. Alegría:- A través de ella, manifiesta el niño su bienestar, libera tensiones.
- 6ª semana: aparece la sonrisa social.
- 3 o 4 meses: aparece la risa .
2. Tristeza y Enojo
- El llanto es la expresión del malestar del bebé: hambre, frío, no balanceo,…
- Aumenta su intensidad y frecuencia desde los 6 meses a los 2 años.
- El enojo es utilizado como una señal social hacia el adulto.
- La tristeza es menos frecuente que el enfado.
3. Miedo
- Se manifiesta en el primer mes, al poner al niño hacia abajo.
- Los miedos más frecuentes:
- ansiedad ante los extraños: aparece al 8º mes.
- Depende de las características del niño,
- de la situación del encuentro
- de la forma en que el adulto se acerca al niño.
- Angustia de separación: aparece cuando la figura de apego se ausenta.
- Ambas se deben a los logros del desarrollo cognitivo:
- El niño no distingue los rostros conocidos de los que no lo son, poco a poco irá distinguiéndolos.
- No sabe que su madre sigue existiendo aunque no la vea, lo irá entendiendo progresivamente.
El vínculo del APEGO
Concepto : vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan y le dan seguridad emocional.
- padre y madre, abuelos, tíos, educadores, otros,…
- jerarquía entre ellas.
- seguridad para el bebé, permitiéndole explorar y conocer el entorno.
TEORÍAS del APEGO
J. Bolwby: Teoría etológica
- Etología: estudia la evolución de la conducta de los animales (humanos).
- El apego es una de estas conductas, el cual facilita la supervivencia de la especie humana pues mantiene al cuidador cerca del recién nacid
- Preapego : 0-6 semana:
- El bebé prefiere los estímulos humanos (rostro).
- No reconoce la figura de quien le cuida.
- Solo reconocen la voz y el olor de su madre.
- No hay aun apego.
- Formación del apego : 6 sem. 6/8 mes
- Prefiere a las personas que le son familiares.
- Aún no rechaza a los desconocidos.
- Interacción privilegiada con la madre: sonrisa, llanto y vocalizaciones diferenciales.
- Apego bien definido: 6/8 mes – 18 mes
- Cuando la figura de apego se aleja se produce la ansiedad de separación.
- Miedo a los extraños, buscando refugio en la figura de apego.
- El niño ya sabe que la madre sigue existiendo aunque no esté con él.
- Formación de una relación recíproca: 18 – 24 mes.
- La interacción con las figuras de apego evoluciona gracias a las nuevas capacidades mentales y lingüísticas adquiridas por el niño.
J. Bolwby: FASES (4)J. Bolwby: FASES
TIPOS DE APEGO- Apego seguro
- Apego evasivo
- Apego de oposición
- Apego desorganizado
- TIPOS DE APEGO
- Apego seguro
- Si la madre esta con él, el niño explora y juega sin miedo ni angustia.
- Cuando sale de la habitación se muestra ansioso.
- En el reencuentro, vuelven a jugar y explorar.
- Ratio: 65 y 70% de los niños.
- Apego evasivo:
- Cuando está la madre, no le hacen demasiado caso.
- Cuando se marcha la madre, no lloran ni están intranquilos.
- Con los extraños, no están inquietos.
- Cuando regresa la madre, no la buscan.
- Ratio: 20% de los niños
- Apego de oposición :
- Cuando está la madre, el niño busca su proximidad y no juega ni explora.
- Cuando la madre sale, se angustia.
- Cuando regresa la madre, mantiene el enfado o sigue llorando.
- Ratio: 10%
- Apego desorganizado :
- Los niños con esta conducta son los más inseguros y desorientados.
- Tienen conductas confusas y contradictorias.
- Evitan a la madre cuando está o se alejan de ella ante un extraño
- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL APEGO
-
- Al desaparecer la figura de apego surgen dificultades emocionales.
- La calidad del cuidado y las características propias del niño:
- El cuidador debe tener una cierta sensibilidad para atender todas las necesidades del niño.
- Las características del niño condiciona el vínculo emocional.
- La sincronía en la relación: interacción coordinada a las señales del niño, desarrollando en el niño habilidades básicas de la interacción social.
- El contexto familiar: relación de la pareja, participación del padre u otros miembros, cambios en las circunstancias familiares.
- El contexto cultural: la presencia o ausencia de la madre no es lo mismo en todas las culturas.
- El tipo de apego de los propios padres influye en sus hijos: padres autónomos (niños seguros), desatendidos (evasivos), preocupados por el pasado (rebeldes) y pendientes de resolución.
INTERACCIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO/COGNITIVO- Lo cognitivo y afectivo están interrelacionados.
- Racionalismo= prevalencia de las capacidades cognitivas e intelectuales.
- Actualmente= las emociones son generadoras de acción e impulsan al ser hno a una opción en la toma de decisiones.
- Las emociones ni son pasivas, ni experiencias internas e individuales.
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