viernes, 30 de septiembre de 2011

VOCABULARIO: actividades "tipo".

Proponemos actividades para estimular , intervenir , potenciar el componente léxico del lenguaje.

Antes de iniciar estas actividades , debemos tener claro el campo semántico sobre el que queremos  intervenir. Elaborando un listado de sustantivos , adjetivos , verbos ... que vamos a abordar.
También tendremos en cuenta que las primeras imágenes deben ser reales ( fotografías) para posteriormente según la edad y nivel del paciente o alumno , utilizar dibujos cada vez mas esquemáticos.




Ante una lámina , dibujo o imagen:
  • Identificar Objetos
    • Actividades de: " dame".
    • conocemos las imágenes fotográficas / dibujos.
    • clasificamos por una cualidad : forma , color ..
  • Descripción
    • ¿qué hace? , ¿ cómo se usa?, ¿ cómo es? ¿ con quién lo has visto?, ¿ dónde está?, ¿ para qué sirve?.
  •  Asociar / categorizar
    • ¿ quién lo usa?,¿hay aquí?, ¿a qué te recuerda?, ¿ cómo suena?, ¿ hay muchas ? , ¿ cuál es mas grande?...

Actividades lúdicas para estimular el componente semántico:
  •  Bingo:  en lugar de números usamos las imágenes que estemos trabajando y en lugar de bombo , una caja . La forma de jugar es la misma que el juego de mesa.
  • Tabú: La mecánica del juego es la misma. Se juega , bien con la palabra escrita o con la imagen en la carta  ( se pueden usar las de CEPE) . Se trata de averiguar  el contenido de una carta a partir de las indicaciones que otra  persona le  va definiendo . Ésta  a su vez no puede decir determinadas palabras o indicaciones.
  • Loto: como los de Cepe pero nosotros los  elaboramos con las imagenes que nos convenga.
  • dominó : las imágenes las seleccionamos en función al campo semántico que trabajemos .
  • " Inocente": se selecciona la palabra o imagen y se la colocamos en la espalda de la persona con la que jugamos . Le iremos dando pistas , hasta que averigüe , qué imagen es la que tiene en su espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario