Antes de iniciar estas actividades , debemos tener claro el campo semántico sobre el que queremos intervenir. Elaborando un listado de sustantivos , adjetivos , verbos ... que vamos a abordar.
También tendremos en cuenta que las primeras imágenes deben ser reales ( fotografías) para posteriormente según la edad y nivel del paciente o alumno , utilizar dibujos cada vez mas esquemáticos.
Ante una lámina , dibujo o imagen:
- Identificar Objetos
- Actividades de: " dame".
- conocemos las imágenes fotográficas / dibujos.
- clasificamos por una cualidad : forma , color ..
- Descripción
- ¿qué hace? , ¿ cómo se usa?, ¿ cómo es? ¿ con quién lo has visto?, ¿ dónde está?, ¿ para qué sirve?.
- Asociar / categorizar
- ¿ quién lo usa?,¿hay aquí?, ¿a qué te recuerda?, ¿ cómo suena?, ¿ hay muchas ? , ¿ cuál es mas grande?...
Actividades lúdicas para estimular el componente semántico:
- Bingo: en lugar de números usamos las imágenes que estemos trabajando y en lugar de bombo , una caja . La forma de jugar es la misma que el juego de mesa.
- Tabú: La mecánica del juego es la misma. Se juega , bien con la palabra escrita o con la imagen en la carta ( se pueden usar las de CEPE) . Se trata de averiguar el contenido de una carta a partir de las indicaciones que otra persona le va definiendo . Ésta a su vez no puede decir determinadas palabras o indicaciones.
- Loto: como los de Cepe pero nosotros los elaboramos con las imagenes que nos convenga.
- dominó : las imágenes las seleccionamos en función al campo semántico que trabajemos .
- " Inocente": se selecciona la palabra o imagen y se la colocamos en la espalda de la persona con la que jugamos . Le iremos dando pistas , hasta que averigüe , qué imagen es la que tiene en su espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario