viernes, 18 de noviembre de 2011

Más sobre praxias

Os dejo más praxias , pero ... ¿ sabeis quién es la señora Lengua? , pues es la protagonista de un cuento sobre praxias. Os cuento . Había una vez una señora a la que todos le llamaban Lengua. Vivía en una casita muy especial , ¿ dóde ? , en la boca . Un día cuando la Señora Lengua estaba en su casa , descansando , llamaron a la puerta ..... ( asi vamos enmascarando los ejercicios con situaciones en el cuento ) . Espero que os guste.

TEMARIO OFICIAL OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS

Ya tenemos el temario oficial para el acceso al cuerpo de Maestros. Ya empezamos a trabajarlos.
Lo curioso es que ya vienen hasta los epígrafes , así que a buen entendedor ...

TEMARIO

martes, 15 de noviembre de 2011

Como se trabaja el sonido /s/

Orientaciones para intervención fonética del sonido /s/

Posible temario de AUDICION Y LENGUAJE

Temario de Audición y Lenguaje

Oposiciones " Nuevas noticias"

Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las
especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus
funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria
reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Boe

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mi hijo no dice la "erre"


Mi hijo no dice la " erre " , ¿ es normal? , ¿ qué puedo hacer ? .
Propuesta para informar a los padres sobre qué cosas se pueden hacer y como es la intervención de este fonema tan complicado.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desarrollo Afectivo: el Apego


EMOCIONES BÁSICAS 
  • La sonrisa y el llanto: emociones básicas que manifiestan placer o malestar en el niño al nacer. 

    1. Alegría:
      • A través de ella, manifiesta el niño su bienestar, libera tensiones.
      • 6ª semana: aparece la sonrisa social.
      • 3 o 4 meses: aparece la risa . 

    2. Tristeza y Enojo
    • El llanto es la expresión del malestar del bebé: hambre, frío, no balanceo,…
    • Aumenta su intensidad y frecuencia desde los 6 meses a los 2 años.
    • El enojo es utilizado como una señal social hacia el adulto.
    • La tristeza es menos frecuente que el enfado. 
    3. Miedo
    • Se manifiesta en el primer mes, al poner al niño hacia abajo.
    • Los miedos más frecuentes:
    • ansiedad ante los extraños: aparece al 8º mes.
      • Depende de las características del niño,
      • de la situación del encuentro
      • de la forma en que el adulto se acerca al niño.
    • Angustia de separación: aparece cuando la figura de apego se ausenta.
    • Ambas se deben a los logros del desarrollo cognitivo:
    • El niño no distingue los rostros conocidos de los que no lo son, poco a poco irá distinguiéndolos.
    • No sabe que su madre sigue existiendo aunque no la vea, lo irá entendiendo progresivamente.   
El vínculo del APEGO   

Concepto : vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan y le dan seguridad emocional.
    • padre y madre, abuelos, tíos, educadores, otros,…
    • jerarquía entre ellas.
    • seguridad para el bebé, permitiéndole explorar y conocer el entorno.
Es una conducta universal.



TEORÍAS del APEGO
J. Bolwby: Teoría etológica
  • Etología: estudia la evolución de la conducta de los animales (humanos).
  • El apego es una de estas conductas, el cual facilita la supervivencia de la especie humana pues mantiene al cuidador cerca del recién nacid

      J. Bolwby: FASES (4) 
      • Preapego : 0-6 semana:
        • El bebé prefiere los estímulos humanos (rostro).
        • No reconoce la figura de quien le cuida.
        • Solo reconocen la voz y el olor de su madre.
        • No hay aun apego. 

      • Formación del apego : 6 sem. 6/8 mes
        • Prefiere a las personas que le son familiares.
        • Aún no rechaza a los desconocidos.
        • Interacción privilegiada con la madre: sonrisa, llanto y vocalizaciones diferenciales. 

      J. Bolwby: FASES
      • Apego bien definido: 6/8 mes – 18 mes
        • Cuando la figura de apego se aleja se produce la ansiedad de separación.
        • Miedo a los extraños, buscando refugio en la figura de apego.
        • El niño ya sabe que la madre sigue existiendo aunque no esté con él.
        • Formación de una relación recíproca: 18 – 24 mes.
        • La interacción con las figuras de apego evoluciona gracias a las nuevas capacidades mentales y lingüísticas adquiridas por el niño. 

    TIPOS DE APEGO
      • Apego seguro
      • Apego evasivo
      • Apego de oposición
      • Apego desorganizado 
      
  • TIPOS DE APEGO 

    • Apego seguro
      • Si la madre esta con él, el niño explora y juega sin miedo ni angustia.
      • Cuando sale de la habitación se muestra ansioso.
      • En el reencuentro, vuelven a jugar y explorar.
      • Ratio: 65 y 70% de los niños. 

    • Apego evasivo:
      • Cuando está la madre, no le hacen demasiado caso.
      • Cuando se marcha la madre, no lloran ni están intranquilos.
      • Con los extraños, no están inquietos.
      • Cuando regresa la madre, no la buscan.
      • Ratio: 20% de los niños 

    • Apego de oposición :
      • Cuando está la madre, el niño busca su proximidad y no juega ni explora.
      • Cuando la madre sale, se angustia.
      • Cuando regresa la madre, mantiene el enfado o sigue llorando.
      • Ratio: 10% 

    • Apego desorganizado :
      • Los niños con esta conducta son los más inseguros y desorientados.
      • Tienen conductas confusas y contradictorias.
      • Evitan a la madre cuando está o se alejan de ella ante un extraño
       
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL APEGO
      • Al desaparecer la figura de apego surgen dificultades emocionales.
      • La calidad del cuidado y las características propias del niño:
        • El cuidador debe tener una cierta sensibilidad para atender todas las necesidades del niño.
        • Las características del niño condiciona el vínculo emocional.
      • La sincronía en la relación: interacción coordinada a las señales del niño, desarrollando en el niño habilidades básicas de la interacción social.
      • El contexto familiar: relación de la pareja, participación del padre u otros miembros, cambios en las circunstancias familiares.
      • El contexto cultural: la presencia o ausencia de la madre no es lo mismo en todas las culturas.
      • El tipo de apego de los propios padres influye en sus hijos: padres autónomos (niños seguros), desatendidos (evasivos), preocupados por el pasado (rebeldes) y pendientes de resolución. 
     
    INTERACCIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO/COGNITIVO 
      • Lo cognitivo y afectivo están interrelacionados.
      • Racionalismo= prevalencia de las capacidades cognitivas e intelectuales.
      • Actualmente= las emociones son generadoras de acción e impulsan al ser hno a una opción en la toma de decisiones.
      • Las emociones ni son pasivas, ni experiencias internas e individuales.