Os dejo más praxias , pero ... ¿ sabeis quién es la señora Lengua? , pues es la protagonista de un cuento sobre praxias. Os cuento . Había una vez una señora a la que todos le llamaban Lengua. Vivía en una casita muy especial , ¿ dóde ? , en la boca . Un día cuando la Señora Lengua estaba en su casa , descansando , llamaron a la puerta ..... ( asi vamos enmascarando los ejercicios con situaciones en el cuento ) . Espero que os guste.
Logopeda en Mérida . Calle San Francisco Número 2, despacho 3, tercera planta. Teléfono de cita previa 611605487
viernes, 18 de noviembre de 2011
TEMARIO OFICIAL OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS
Ya tenemos el temario oficial para el acceso al cuerpo de Maestros. Ya empezamos a trabajarlos.
Lo curioso es que ya vienen hasta los epígrafes , así que a buen entendedor ...
TEMARIO
Lo curioso es que ya vienen hasta los epígrafes , así que a buen entendedor ...
TEMARIO
martes, 15 de noviembre de 2011
Oposiciones " Nuevas noticias"
Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las
especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus
funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria
reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Boe
especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus
funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria
reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Boe
viernes, 11 de noviembre de 2011
Las oposiciones se acercan
Oposiciones Secundaria
19/10/2011 | Extremadura
Educación confirma el RD 276/07 para las oposiciones a Enseñanza
NOTICIA
Las dificultades del habla mas comunes entre los 5 y 6 años.
Aunque el desarrollo del lenguaje culmina , al menos desde el punto de vista fonético a los 6 años, en ocasiones los niños continúan "hablando mal".
jueves, 10 de noviembre de 2011
Mi hijo no dice la "erre"
Mi hijo no dice la " erre " , ¿ es normal? , ¿ qué puedo hacer ? .
Propuesta para informar a los padres sobre qué cosas se pueden hacer y como es la intervención de este fonema tan complicado.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Desarrollo Afectivo: el Apego
EMOCIONES BÁSICAS
- La sonrisa y el llanto: emociones básicas que manifiestan placer o malestar en el niño al nacer.
1. Alegría:- A través de ella, manifiesta el niño su bienestar, libera tensiones.
- 6ª semana: aparece la sonrisa social.
- 3 o 4 meses: aparece la risa .
2. Tristeza y Enojo
- El llanto es la expresión del malestar del bebé: hambre, frío, no balanceo,…
- Aumenta su intensidad y frecuencia desde los 6 meses a los 2 años.
- El enojo es utilizado como una señal social hacia el adulto.
- La tristeza es menos frecuente que el enfado.
3. Miedo
- Se manifiesta en el primer mes, al poner al niño hacia abajo.
- Los miedos más frecuentes:
- ansiedad ante los extraños: aparece al 8º mes.
- Depende de las características del niño,
- de la situación del encuentro
- de la forma en que el adulto se acerca al niño.
- Angustia de separación: aparece cuando la figura de apego se ausenta.
- Ambas se deben a los logros del desarrollo cognitivo:
- El niño no distingue los rostros conocidos de los que no lo son, poco a poco irá distinguiéndolos.
- No sabe que su madre sigue existiendo aunque no la vea, lo irá entendiendo progresivamente.
El vínculo del APEGO
Concepto : vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan y le dan seguridad emocional.
- padre y madre, abuelos, tíos, educadores, otros,…
- jerarquía entre ellas.
- seguridad para el bebé, permitiéndole explorar y conocer el entorno.
TEORÍAS del APEGO
J. Bolwby: Teoría etológica
- Etología: estudia la evolución de la conducta de los animales (humanos).
- El apego es una de estas conductas, el cual facilita la supervivencia de la especie humana pues mantiene al cuidador cerca del recién nacid
- Preapego : 0-6 semana:
- El bebé prefiere los estímulos humanos (rostro).
- No reconoce la figura de quien le cuida.
- Solo reconocen la voz y el olor de su madre.
- No hay aun apego.
- Formación del apego : 6 sem. 6/8 mes
- Prefiere a las personas que le son familiares.
- Aún no rechaza a los desconocidos.
- Interacción privilegiada con la madre: sonrisa, llanto y vocalizaciones diferenciales.
- Apego bien definido: 6/8 mes – 18 mes
- Cuando la figura de apego se aleja se produce la ansiedad de separación.
- Miedo a los extraños, buscando refugio en la figura de apego.
- El niño ya sabe que la madre sigue existiendo aunque no esté con él.
- Formación de una relación recíproca: 18 – 24 mes.
- La interacción con las figuras de apego evoluciona gracias a las nuevas capacidades mentales y lingüísticas adquiridas por el niño.
J. Bolwby: FASES (4)J. Bolwby: FASES
TIPOS DE APEGO- Apego seguro
- Apego evasivo
- Apego de oposición
- Apego desorganizado
- TIPOS DE APEGO
- Apego seguro
- Si la madre esta con él, el niño explora y juega sin miedo ni angustia.
- Cuando sale de la habitación se muestra ansioso.
- En el reencuentro, vuelven a jugar y explorar.
- Ratio: 65 y 70% de los niños.
- Apego evasivo:
- Cuando está la madre, no le hacen demasiado caso.
- Cuando se marcha la madre, no lloran ni están intranquilos.
- Con los extraños, no están inquietos.
- Cuando regresa la madre, no la buscan.
- Ratio: 20% de los niños
- Apego de oposición :
- Cuando está la madre, el niño busca su proximidad y no juega ni explora.
- Cuando la madre sale, se angustia.
- Cuando regresa la madre, mantiene el enfado o sigue llorando.
- Ratio: 10%
- Apego desorganizado :
- Los niños con esta conducta son los más inseguros y desorientados.
- Tienen conductas confusas y contradictorias.
- Evitan a la madre cuando está o se alejan de ella ante un extraño
- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL APEGO
-
- Al desaparecer la figura de apego surgen dificultades emocionales.
- La calidad del cuidado y las características propias del niño:
- El cuidador debe tener una cierta sensibilidad para atender todas las necesidades del niño.
- Las características del niño condiciona el vínculo emocional.
- La sincronía en la relación: interacción coordinada a las señales del niño, desarrollando en el niño habilidades básicas de la interacción social.
- El contexto familiar: relación de la pareja, participación del padre u otros miembros, cambios en las circunstancias familiares.
- El contexto cultural: la presencia o ausencia de la madre no es lo mismo en todas las culturas.
- El tipo de apego de los propios padres influye en sus hijos: padres autónomos (niños seguros), desatendidos (evasivos), preocupados por el pasado (rebeldes) y pendientes de resolución.
INTERACCIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO/COGNITIVO- Lo cognitivo y afectivo están interrelacionados.
- Racionalismo= prevalencia de las capacidades cognitivas e intelectuales.
- Actualmente= las emociones son generadoras de acción e impulsan al ser hno a una opción en la toma de decisiones.
- Las emociones ni son pasivas, ni experiencias internas e individuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)